LA VENDIMIA EN PAZO BAION

Este lunes pasado  de septiembre se  ha iniciado la vendimia en la bodega Pazo Baión. Tras los controles de maduración, la uva presenta un perfecto equilibrio y una excelente calidad, estando en el punto óptimo para su cosecha. Este año serán los jugadores del equipo de balonmano Condes de Albarei Teucro los encargados de iniciar las labores de vendimia en Pazo Baión.
El equipo disfrutará de una jornada de vendimia en la finca, en donde participarán en la recogida de la uva en viñedo y se les explicará las labores que se llevan a cabo dentro de bodega. Los jugadores terminarán su visita a la bodega degustando el albariño Pazo Baión.

Las previsiones para esta vendimia son de una cosecha buena en cantidad y en calidad. La vendimia en Pazo Baión se realiza a partir de una selectiva selección de la uva para obtener un albariño de gran calidad en el cual se ve reflejado nítidamente el terroir de la finca.




Por otro lado, un año más en las labores de vendimia participarán una decena de personas que forman parte del programa de reinserción socio laboral. Un compromiso adquirido por la bodega Condes de Albarei desde la compra de Pazo Baión en el año 2008. La selección de estos trabajadores se ha hecho de común acuerdo entre la Consellería de Sanidade y la bodega Condes de Albarei. Para ello se han utilizado criterios totalmente objetivos como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo. No ser consumidores de drogas en activo era condición sine qua non para ser candidato a esta oferta.
UN REMANSO DE PAZ.


El Pazo Baión es una finca rústica situada en la parroquia de Baión ( Vilanova de Arousa ), dedicada a la producción de vino albariño . El recinto consta de plantaciones de esta variedad de uva , el palacio que da nombre a la propiedad, un edificio dedicado a las tareas de la agricultura y un almacén, todos de piedra . Pazo Baión alcanzó gran fama por ser la principal propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña , siendo también un símbolo de la lucha contra el tráfico de drogas. Actualmente pertenece bodega Condes Albarei .



El terreno cuenta con 287 hectáreas de uva Albariño, que durante muchos años se ha convertido en la mayor plantación de esta variedad de uva en toda Galicia . En los últimos años perdido este título, aunque sigue siendo la mayor plantación de esta variedad del salón de la región .
Haciendo gala del dicho gallego, “capilla, palomar, ciprés, pazo es” , la finca cuenta con estos tres edificios que le hacen muy singular.
El primer edificio era una casa de la torre de origen medieval que pertenece a la familia Priegue. El actual Palacio comenzó a construir en el año 1928 por Adolfo Silva Fojo , un emigrante que regresó de enriquecida Latina . Mientras estaba rehabilitando, que dio a su hijo Narciso Fojo y sus 14 nietos, razón por la mayor parte del siglo fue conocida como la Villa de Fojo .



 El proyecto de renovación fue diseñado por el arqitecto pontevedrés Cesar Portela , con la aspiración de convertir el palacio en un centro de vino que atrae a 50.000 visitantes al año, y que se estaba operando en 2010 , coincidiendo con el Año Santo Jacobeo .
En junio de 2011 completó la primera parte de la reforma, lo que supuso una inversión de cinco millones de euros, y ha afectado a 5.000 metros cuadrados de edificios y tres hectáreas de terreno al aire libre . Por lo tanto, la vieja bodega se ha convertido en un salón de baile.
En este momento se está estudiando por parte de la empresa y arquitecto la posibilidad de habilitar la casa como hotel de gran lujo.
El edificio principal tendrá 15 'suites', en línea con la exclusiva cadena internacional Relais & Château.


Salvo la estructura de las edificaciones construidas en piedra, ya se han transformado 5.000 de los 9.000 metros cuadrados de instalaciones, una metamorfosis donde el arquitecto gallego César Portela ha dejado su impronta. La antigua vaquería pronto será la boutique del vino y centro de degustación de otras variedades como aguardientes y licores. Contigua a esta sala se encuentran los depósitos de acero inoxidable donde reposa el vino, la sala con una nueva máquina de embotellado, todavía precintada, y otra donde se procesan las botellas para etiquetarlas. Un tren de manufactura que los visitantes podrán contemplar a través de un ventanal interior, rodeado de una pared acristalada desde donde se divisa una imponente postal del pazo.


Mampostería combinada con acero, cristal y carpintería de madera con tratamiento de resina han transformado esta mansión amurallada, en la que se invertirán otros cinco millones de euros para adaptar el edificio principal a un hotel con 15 suites, en línea con la exclusiva cadena internacional hotelera Relais & Château. En lo que fue en su día la vivienda de los caseros del castillo de estilo medieval se habilitarán otras 12 habitaciones también lujosas, donde el cliente podrá contemplar los valles de O Salnés que rodean la mansión; visitar el que fuera un enorme palomar, y que Laureano Oubiña consagró como espectacular bodega recubierta de nichos donde reposan las botellas, o descansar bajo el palmeral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN DE LA COCINA ESPAÑOLA Y MEXICANA

ARTESANOS LA VISTA UN QUESO DE CABRA ÚNICO

Lácteos, en nuestra mesa